viernes, 17 de abril de 2015

Recurso.3 Materiales pilota valenciana: Guantes

Materiales pilota valenciana guantes


En las diferentes modalidades de la pilota valenciana, la mano sufre al golpear la pelota. Por ello existen una serie de guantes o protectores que protegen parcialmente la mano. De esta forma se evitan lesiones que se podrían producir de no utilizarlos.

El guante utilizado al juego de pelota es una pieza especial de protección que no protege la mano en su totalidad, sino sólo allí donde golpea repetidamente la pelota, es decir, los nudillos y la palma.


 El guante, que está elaborado en piel de cordero y no tiene dedos, está formado por dos piezas triangulares que cubren la palma de la mano (la parte más importante) y el dorso de la mano con el objetivo de fijarlo bien.


Esos dos triángulos están unidos en la parte inferior por tres tiritas de piel, que dejarán cuatro vacíos por donde entrarán los dedos.

 De la parte superior, donde el guante acaba en punta, salen dos vetas con las cuales el jugador se fija el guante. Las vetas, después de dar algunas vueltas por la muñeca y la palma, se ligan al dorso de la mano.

Para una mayor protección de la mano, algunos jugadores suelen ponerse entre el guante y la mano otros objetos. El más utilizado es una carta. Si la protección tiene que ser mayor, también se puede poner pequeñas planchas metálicas.


Además, para cubrir los dedos y el resto de la mano no cubierta, se utiliza el esparadrapo o algunos materiales esponjosos recubiertos con esparadrapo.

En la siguiente imagen, podemos apreciar un guante terminado que protege la mano correctamente para jugar a pelota valenciana.


A continuación dejamos dos vídeos de como se realiza paso por paso un guante para pilota valenciana.








El raspall

En esta modalidad de pilota valenciana, la mano necesita más protección, ya que va a ras del suelo. Por ello son tan importantes los dedales.


Para proteger las puntas de los dedos, se utilizan unos dedales, que reciben diferentes nombres según las zonas geográficas: dedos, “didalets”, dedales, “ditons” o “ditets”.


Esas protecciones están hechas también de piel, mucho más dura que la de los guantes, y están cosidas de forma que dejan un vacío para introducir los dedos. Por encima se pone también esparadrapo para que las fije a la mano.


Consideraciones: 

- Hay jugadores que se colocan un guante sobre el cual colocan la protección de la mano, mientras que otros construyen la protección con esparadrapo sobre la mano directamente.


- Los “pilotaris” que juegan al alto no usan dedales, pero sí una protección que se alarga hasta la punta del dedo, por si hay que golpear la pelota cerca de la pared.

- Cada jugador tiene su manera de arreglarse la mano. Protegerse más o menos depende de la función que desarrolla en la partida. Aun así, siempre se ha dicho y comprobado que la pelota se domina mejor, cuando menos protección viste la mano.



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota_valenciana
http://pilotavalenciana-primaria.blogspot.com.es/2014/11/material-el-guante.html
http://frontonpilota.blogspot.com.es/p/materiales.html





8 comentarios:

  1. Muy importante conocer los materiales con los que se practica la pilota valenciana y como realizarlos: Muy aconsejable.

    Nota: 9

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Creemos que este recurso sobre material nos parece menos atractivo que el que habla sobres las diferentes pelotas porque en nuestra práctica no tuvimos la oportunidad de utilizarlos. De todos modos, pensamos que es una entrada bien estructurada, con una buena calidad en la información explicando los diferentes tipos de guantes según la modalidad que se juega, y acompañada de imágenes de los diferentes guantes.

    Nota de la entrada: 2

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    calidad buena de l información, útil para profesores y principiantes de la práctica de la "pilota", presentación correcta y muy visual gracias a las fotos y videos.

    Nota de la entrada: 6

    ResponderEliminar
  4. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    A esta entrada le hemos puntuado como una de las más altas ya que , si en un futuro somos docentes y tenemos una unidad didáctica referida a la pilota valenciana necesitaremos que nuestros alumnos estén protegidos para que no hayan incidentes. Por eso, sería conveniente que dedicar una clase a crear cada alumno sus propias protecciones (guantes en este caso) para un mejor transcurso de las futuras sesiones.
    Al mismo tiempo, esta entrada es muy completa y ofrece información amplia y clara.

    Nota de la entrada: 9

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Es una entrada interesante debido a la necesidad de conocer el material y utilización de este, que al fin y al cabo, es un metodo de seguridad y desconocido para la mayoria.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Desde nuestra opinión esta es una entrada muy útil para aquellos que quieran empezar a practicar la pilota valenciana puesto que es difícil que aquellos que se inicien no les duela el balón y algo que te produce dolor no sueles jugar. Está bien explicada y con vídeos representativos.

    Nota : 4

    ResponderEliminar
  7. Valor: 8. Como la entrada anterior, me gusta mucho que aportéis recursos para construir material para jugar.

    ResponderEliminar
  8. Volvamos a jugar NOTA: 9

    Para nosotros es una entrada muy similar a la anterior pero con un poco mas de originalidad, porque si la gente no conoce las pelotas de baqueta con las que se suele jugar a la pilota valenciana, puede intuirlo, pero menos conocido es todavía la protección de la mano que utilizan los profesionales para jugar sus partidos.

    ResponderEliminar