jueves, 16 de abril de 2015

Recurso.1 Historia de la pilota valenciana

Historia de la pelota valenciana


   La pelota valenciana actual, no es más que la evolución moderna de juegos de pelota practicados desde la antigua Grecia. Por ello nos parece recomendado iniciar este repaso del juego de la pilota valenciana, echando una mirada al pasado, para así entender mejor este deporte tradicional valenciano.

   Los juegos con pelota aparecieran hace  varios cientos de años atrás, muchas de las grandes civilizaciones pasadas como, los mayas, los egipcios o los japoneses, practicaban algún tipo de juego de pelota. Pero ninguno de esos juegos fue el antepasado de la pilota valenciana. El juego de la pelota  llega a nuestras tierras por la tradición grecorromana, como tantos otros de nuestros referentes culturales. En la antigua Grecia abundan los testimonios de la práctica del deporte, por ejemplo Alejandro Magno se distinguió como un muy buen jugador. En Roma se practicaba de manera habitual, incluso era recomendado por médicos como un ejercicio saludable para todas las edades y condiciones, y lo practicaban el pueblo, los senadores y hasta los mismos Césares, se fundaron asociaciones y federaciones de competición, apareciendo los jugadores profesionales, que eran admirados por los aficionados.



   Extendido por los legionarios en las tierras del Imperio se practicó en Francia, Bélgica, Italia y la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media con modalidades que equivalen a nuestras llargues y a l'escala y corda, según el lugar fuera abierto o cerrado.


   En la Corona de Aragón el juego de pelota fue muy popular, disfrutando hasta incluso de protección real y siendo regularmente prohibido en diferentes poblaciones, símbolo del poco caso que se hacía de tales prohibiciones.
   En la Comunidad Valenciana aparece con los caballeros de la conquista, su práctica y popularidad se extendían desde l propio rey (el médico Arnau de Vilanova emulando a los galenos clásicos lo recomendaba al rey Jaime II en 1305) la nobleza, la el pueblo y los pequeños de cada calle.


   Las limitaciones, multas y prohibiciones junto con la aparición de nuevos entretenimientos hacen que el juego de pelota vaya disminuyendo poco a poco hasta desaparecer de Cataluña, Castilla, Aragón y las Baleares a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

   La situación al País Valenciano es muy diferente, las prohibiciones del juego en la calle no afectan al juego de trinquete, que mantiene su vigor a lo largo de los siglos, es practicado por lo más florido de la nobleza valenciana en el trinquete del Miracle, o trinquete de Cavalleres, propiedad de los Montagut, o bien en sus trinquetes particulares.

   Como ya hemos visto la pelota fue el juego más practicado en Europa hasta el siglo XVIII (podemos ver la influencia del trinquete incluso en la Revolución Francesa). Hay que decir, sin embargo, que la popularidad fue decayendo y que dejó de practicarse progresivamente. Hoy en día quedan todavía testimonios de la pasada pujanza del juego en diversos países, como en Bélgica, Holanda, el norte de Italia, el norte de Francia, donde se continúa jugando a llargues.

   A mediados del siglo XIX los vascos dejan de jugar cara a cara para hacer rebotar la pelota contra un frontón, abandonan los tradicionales y homologables rebote y juego largo para practicar cesta y pala, con lo que él los valencianos se convierten en el único pueblo de todo el continente donde perdura la genuina tradición del deporte de la pelota, que pasa a ser conocida como pelota valenciana. Es éste el momento de máximo esplendor de nuestro deporte, que enorgullece a los practicantes y la afición, que se sienten depositarios de una tradición milenaria, les llargues y el raspall.

   Para finalizar este breve recorrido por la historia de la pelota haremos un repaso a lo más representativo de la trayectoria deportiva del siglo XX. Veremos las principales figuras.

   Paco Cabanes, Genovés, es por mérito propio merecedor de un apartado particular en este resumen. Su figura llena veinte años de pelota en todas las modalidades. En los últimos años de carrera profesional el nombre de Genovés hay que asociarlo a dos genios emergentes: Fredi y Sarasol, que disfrutaron del placer de enfrentarse con el maestro.


   Alfred Hernando, Fredi, de Valencia, ha sido uno de los mejores atletas de todos los tiempos y, si no hubiera coincidido con un fuera de serie como Genovés, habría sido un as, como demostró al proclamarse campeón individual d’escala y corda en el año 87, y al año siguiente en que perdió la final contra Genovés.


   Enric Sarasol, de Genovés, ha tenido la gran fortuna de estar en un momento de forma magnífico cuando la edad comenzaba a menguar considerablemente las fuerzas de Genovés, eso le ha convertido en el actual campeón indiscutible, con seis títulos individuales.



Para terminar dejamos un vídeo de donde hemos sacado la mayoría de la información de esta entrada. Es un vídeo en el que te hace un breve resumen de la historia de la pilota valenciana y de como ha llegado a ser el juego que es hoy. Además te enseñan como se hacen las pelotas de  forma artesas, la importancia de la pilota en el mantenimiento de la lengua valenciana, y el apoyo de las instituciones municipales en la preservación de este deporte. El único fallo de este vídeo es que esta en valenciano. De todas formas si alguien esta interesado en saber sobre este vídeo y no entiende el valenciano que deje un comentario y le atenderemos.



Bibliografía

http://www.uv.es/~fbarcelo/pilota/esp/introduccio/introdu/historia.htm

10 comentarios:

  1. De gran valor conocer los inicios del deporte y como ha llegado hasta la actualidad. Recurso muy útil para los interesados en la pilota.

    Nota: 5

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Quizás los amantes y practicantes de este deporte consideren esta entrada de las mejores ya que se habla de su origen y su historia. A nosotros nos parece una entrada con buena información y bien esquematizada, además, señalar que el vídeo es muy interesante ya que explica aspectos importantes de la pilota en pocos minutos por lo que es cómodo de ver.

    Nota de la entrada: 5

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Nos parece que la calidad de la información es alta, explica muy bien los detalles de como la pilota ha ido evolucionando hasta convertirse en deporte autóctono en la Comunidad Valenciana, puede ser un buen recurso para futuros profesores de Educación Física, se navega bien por la entrada y las fotos y el vídeo final acompañan muy bien la presentación de toda la información

    Nota de la entrada: 10

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Saber un poco de historia de la pilota valencia para poder transmitirla posteriormente a nuestros alumnos creemos que es algo importante y más en un deporte tan ''nuestro''. También nos parece correcto que hayan insertado en la entrada algunos nombres de pilotaris famosos ya que eso es también parte de nuestra cultura valenciana.
    La entrada expone la información de una manera clara y concisa para su comprensión.

    Nota de la entrada: 6

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Esta entrada nos ilustra acerca de los juegos de pilota de una forma clara y bien esquematizada. las ideas estan correctamente explicadas y el video es de gran ayuda.

    Nota: 5

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Esta entrada la hemos valorado dentro del blog como necesaria para entender un poco de donde viene la tradición de la pilota valenciana, aunque hubiéramos agradecido ser un poco más concretos en los aspectos históricos de manera que nos centraramos en los puntos más importantes y no fuera tan tedioso. Pero de todas maneras tiene mucho trabajo detrás.

    Nota :7

    ResponderEliminar
  9. Valor. Muy bien la parte de historia, pero mejor aun el video de joc i tradició.

    ResponderEliminar
  10. Volvamos a jugar NOTA: 7

    Para nosotros se ha hecho un gran trabajo de recopilación de datos en cuanto a la historia de la pelota, pero el video le dota a la entrada de una mayor interactividad y resulta mas llevadera.

    ResponderEliminar