jueves, 16 de abril de 2015

Recurso.2 Instalaciones



Tipo de instalaciones donde se disputa la pelota valenciana y sus características:


1.     Trinquete:
El trinquete es la instalación artificial donde se juega a pelota valenciana. Es un espacio cerrado, de forma rectangular y con unas medidas variables que oscilan entre los ocho y once metros. Como se puede observar, el intervalo de medidas es muy amplio lo cual se debe a que en su origen las dimensiones de esta instalación no estaban estandarizadas.

La altura de las paredes más largas ronda los once metros como término medio, pero estas distancias suelen coincidir con la anchura de las paredes cortas. Una de las características a destacar es que las cuatro paredes que delimitan el espacio de juego toman parte de éste, y que a su vez reciben un nombre específico, denominando murallas a las paredes más largas o laterales, y rebotes, a las más cortas.

La primera característica del trinquete que lo hace diferente de cualquier otra instalación deportiva es la colocación del público, el cual toma parte del juego ya que está ubicado dentro del mismo espacio, en la escalera.

La escala es una gradería situada en uno de los lados del trinquete formado por cuatro escalones. Aunque su altura es muy variable (entre 1,5 y 1,92mts de alto y entre dos y tres metros de ancho), en lo que sí van a coincidir todas las escalas de los trinquetes es que el primer escalón es más alto que los otros tres, con una pequeña inclinación hacia la cancha (±5,5%) para asegurar la caída de la pelota. Los espectadores suelen sentarse sólo a uno de los lados, en la zona del resto, aunque en partidas con gran afluencia de público ocuparán ambos lados.

Como ya hemos visto, la escala es una zona ubicada en uno de los laterales donde los espectadores pueden sentarse, pero existen otras zonas que también pueden ser ocupadas por éstos:
  • Galerías: que serán cuatro, dos largas que coinciden a lo largo de las dos murallas, y dos cortas, que se encuentran en los fondos del trinquete llamadas galería del “dau” (situada en la parte superior del extremo frontal del “dau” y donde es de vital importancia su diseño de su construcción ya que allí van a parar muchas pelotas y éste permitirá que vuelvan a la cancha y continúe el juego) y galería del “rest” (de iguales características a la anterior pero situada en la parte del resto y es donde, generalmente, se coloca el marcador). •
  • “Llotgeta de baix i llotgeta de dal”t: en el ángulo formado por la muralla i la pared del “dau” e invadiendo parcialmente la cancha de juego se sitúa un palco ocupado por autoridades y espectadores de más peso de este deporte.

Por tanto, la cancha de juego queda definida por la muralla, los rebotes y la escala. La superficie es completamente plana y horizontal en las instalaciones cubiertas, mientras que tiene una pendiente aproximada del 0,5% en las descubiertas para la evacuación de aguas. Los pavimentos utilizados son baldosas de hormigón o terrazo sin pulir o piedra natural tratada o sin tratar llamada “batets”. La mayoría de los trinquetes tienen una longitud entre 54 y 58 metros y una anchura, sin contar la escala, de entre 6 y 7,5mts; si sumamos la misma, podrían llegar a los 9,9mts.

Dentro de la cancha encontramos otros elementos integrantes del juego:
  • El “dau”: se encuentra al lado de la escala, en la pared del rebote y es un cuadrilátero definido por dos rectángulos pintados uno en la pared y otro en el suelo. Las dimensiones del mismo varían aunque la media se sitúa entre los 3,05 mts de ancho y los 2,8 mts de alto.
  • La “corda”: es el elemento que define los dos campos de juego (el” rest” y el “dau”) y se sitúa a la altura del tres y medio (sensiblemente desplazada hacia el campo del “dau”), pudiendo ser su altura máxima de 2mts y la mínima de 1,75mts.
  • La “pedra”: punto de ejecución del saque o “ferida”, queda dentro del campo contrario a 1,6-1,6mts por detrás de la “corda” y a 1-1,2mts de la escala.
  • El “tamborí”: pequeñas inclinaciones del terreno en forma de taco situadas en las aristas de las paredes de rebote con la cancha con la misión de matar el ángulo formado entre dichas paredes. Sus dimensiones oscilan entre 25 y 30 centímetros de lado y están hechos de baldosas (batet) o mármol sin pulir. En la pared del resto ocupa toda su anchura y en la del “dau” únicamente el ancho del “dau”; el golpeo de la pelota en el “tamborí” se considera aire.
  • “Blaus”: son rayas verticales pintadas en la muralla, numeradas del cero al nueve empezando desde el “dau”. Se utilizan en la modalidad de “escala i corda” para dar validez o no a la pelota caída en la escala. La altura de estas rayas varía entre 2 y 2,5mts y los colores en que son pintadas rojo, azul o negro.

Como ya se ha dicho anteriormente, el trinquete es un recinto cerrado el cual puede estar cubierto o no; los no cubiertos poseen una red metálica para evitar que se pierdan las pelotas.



2.     Calle:
Junto con el trinquete, la calle es el lugar natural para la práctica de la pelota valenciana y de donde surgió originariamente, de ahí la acepción “joc al carrer”. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas dimensiones un poco menores que las de un trinquete. Todavía hoy, en especial en las modalidades de “llargues”, “perxa”, “palma” y “raspall”, además de “galotxa”, se siguen disputando campeonatos que tienen como cancha de juego las calles de los pueblos valencianos. Con el aumento de la circulación se dificultó esta práctica por lo que se han construido diversas calles artificiales denominadas “carrer de la pilota” en las que se imitan hasta en los más pequeños detalles las naturales incluyendo por tanto ventanas, balcones o puertas.



3.     Frontón:
Edificio de planta rectangular, de unos 25mts de largo por 10 de ancho, donde se practica el juego de pared o de frontón con una pared frontal contra la que se golpea la pelota siempre por encima de la chapa de falta (línea horizontal recubierta de material metálico a 90cm de altura) y de 10mts de altura, una lateral a la izquierda de los jugadores donde puede rebotar la pelota, una raya a la diestra de los mismos que delimita el terreno de juego y dos paralelas al frontón delimitando la zona donde se colocará la pelota para sacar: la primera raya, la raya de sacar, para marcar de dónde deberá pasar, y la segunda, la raya de pasa, ya cerca del rebote, para indicar de dónde no debe pasar.



4.     Galotxeta:
Es un recinto rectangular cerrado por los cuatro lados por paredes, el cual recuerda por su filosofía a un trinquete pero de reducidas dimensiones (20 x 3,5mts.).

La cancha está dividida en dos zonas por una red que lo atraviesa y su principal característica es que no se encuentra horizontal sino que mantiene una forma catenaria; las alturas varían de 1,20mts en las zonas de enganche a la pared hasta los 0,95mts en el centro. A 20 centímetros de la red se sitúa el “caixò”, utilizado para el saque en el juego de parejas y que en cambio, se considera aire durante el desarrollo del juego. Junto al “caixò” está dibujado en tierra el “quadre” de “ferir” por parejas, con unas dimensiones de 0,53 x 0,60cm.

A 5,40mts de la red se marca un raya, y a 3,10mts otra enmarcando una zona y, paralelamente al muro largo de la izquierda y a 0,90mts, una tercera que delimita en su interior junto con las anteriores un rectángulo de 3,10 x 0,90mts. En el suelo del extremo de este rectángulo se marca un recuadro de 0,53 x 0,53mts utilizado para la “ferida” individual.

La altura de los muros que cierran lateralmente varía, siendo los dos laterales y el de fondo, frente a los espectadores, de 5mts y de 1,25mts el que está junto a los espectadores, éste último rematado con una tela metálica de protección para los espectadores situados en el corredor o en las gradas. Al igual que en el trinquete, en los extremos de la cancha, donde se juntan los frontones con el suelo, hay un “tamborí”.

Donde se encuentran verticalmente los muros laterales y el frontón del fondo, hay unos canales verticales les “caixes”, recuerdo de las puertas que había en las pistas populares y que permiten la comunicación entre “galotxetes” adosadas.

El público se ubica en las gradas que parten desde el corredor detrás de la pared de menor altura y se levantan hasta donde la instalación constructiva lo permita, aunque un estudio realizado por la Federación de Pelota Valenciana dice que debería llegar hasta una altura que la permita conectar con otra u otras galerías por encima de los espectadores dadas las dimensiones del recinto.

9 comentarios:

  1. Conocer las instalaciones es igual de importante que conocer sus modalidades ya que cada una tiene su relación con la modalidad.
    La pongo última por tener que seleccionar pero no porque sea menos importante.

    Nota: 1

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Creemos que esta entrada aporta una información detallada y bien estructurada, además de las imágenes. La evaluamos con una buena nota ya que nos parece interesante las importantes diferencias que hay entre instalaciones dentro de un mismo deporte. Es curioso ver como se puede practicar el mismo deporte (aunque sea diferente modalidad) en espacios tan distintos como un trinquet y la misma calle.

    Nota de la entrada: 7

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    la calidad de la información es buena, la presentación es correcta con una descripción sobre la instalación y una foto, nos parece una información útil para gente que quiera conocer este deporte, pero, pensamos que se podría mejorar la presentación con algún recurso más visual como alguna foto o algún vídeo.

    Nota de la entrada: 4

    ResponderEliminar
  4. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Desde nuestro punto de vista, saber que la pilota valencia se puede practicar basicamente en la calle es algo que creemos que es importante hacer saber ya que esto puede animar a los niños a practicarlo por ellos mismos simplemente bajando a la calle.
    Este recurso esta completo para poder hacer ésto. La información ofrecida nos parece correcta ya que se inserta muchos recursos visuales.

    Nota de la entrada: 5

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Esta entrada nos muestra una visión más amplia de este tipo de juegos. Destaco la organización de la información, debido a la claridad y lógica interna de la explicación. Destacaría tambien este juego como una posible alternativa en alguna sesión de educación física

    Nota: 7

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Esta entrada esta muy bien realizada en cuanto al detalle con la que se nos cuenta los aspectos de las diferentes zonas donde se practica la pilota valenciana.

    Nota 8

    ResponderEliminar
  8. Valor: 5. la información es buena, pero el recurso es poco interactivo.

    ResponderEliminar
  9. Volvamos a jugar NOTA: 5

    Para nosotros se trata de una buena entrada pero que, consideramos, carece de fluidez, es decir, se limita a enumerar y describir los complejos en los que se practica la pilota valenciana.

    ResponderEliminar