domingo, 19 de abril de 2015

Recurso.8 Maneras de golpear la pelota

Maneras de golpear la pelota

En el transcurso de una partida de pilota hay muchas maneras diferentes de golpear la pelota. El jugador tendrá que pensar en qué condiciones le viene la pelota, y cuáles son sus intenciones de golpeo. Lo más interesante es conocerlas todas para utilizar cada una en el momento más oportuno. Ahora os expondremos algunas de las maneras de golpeo.
               En la primera división distinguiremos los golpes en los que la mano va por encima del hombro, llamados colps per d´alt o a l´aire, los golpes que se realizan con la mano a la altura de la cintura o más abajo, que se llaman golpes por abajo. Los primeros son propios de los jugadores de adelante y los segundos son más propios de los jugadores de atrás.
              Por otra parte, hemos de diferenciar los golpes jugados antes de que la pelota pegue el rebote, a los que llamamos golpes por delante y las pelotas jugadas de rebote, es decir, después de que la pelota llegue a los frontones.

La volea
            Es el golpe que se da a mayor altura. Puede ser descrito como el golpe que se le da a la pelota con el brazo elevado, los pies fijados en el suelo y el cuerpo inclinado hacia atrás. Según los jugadores profesionales, es la jugada que más cansa y la que más lesiones puede causar a el jugador.




 Puçol golpeando de volea


El bot de braç
            Es otra posibilidad de golpear a la pelota por arriba. En esta jugada el golpe se realiza después de que la pelota haya botado en tierra.
En esta jugada, el pilotari proyecta el brazo desde detrás del cuerpo y lo desplaza violentamente. Lo que hace de esta jugada uno de los golpes más demoledores. Es más eficaz que la volea, porque el jugador le da con mayor comodidad.



 Aficionado golpeando de bot de braç


La palma
             Esta jugada se puede hacer por el aire y después de bote.   De palma se retienen las pelotas que están muy arrimadas a la muralla, a las que no se puede llegar de otra manera.
Para efectuar la palma, el jugador se sitúa en frente de la trayectoria de la pelota y le da un golpe con la mano abierta, después de describir un giro semicircular dentro de un plano vertical

 Pelota valenciana

Sarasol II jugando un golpe de palma izquierda


La bragueta, butxaca o sobaquillo
            El golpe de bragueta es un golpe con el que se consigue levantar la pelota y profundizarla.
            En este golpe, el brazo se mueve de la misma manera que en los golpes de palma, pero con la peculiaridad de estar pagado al cuerpo, por ello le llaman tiro de butxaca
            En frente de la palma ahora el cuerpo mantiene una posición lateral con la dirección de la pelota.

Pelota valenciana

Jugador preparándose para  efectuar un golpe de bragueta


El manró
              Es un golpe menos utilizado en comparación de los descritos hasta ahora. En este golpe el jugador se sitúa de cara a la pelota y la golpea después de describir con el brazo un semicírculo horizontal, en frente de la palma que era vertical.
Los que consiguen darle de esta manera pueden conseguir dar extraños efectos difíciles de defender por parte del contrario. 

Pelota valenciana

El Genovés a punt de colpejar de manró


El carxot o calbot
             Es uno de los golpes más difíciles de hacer y apreciados por el público. Consiste en pegar a la pelota de bot de braç, cuando la pelota se ha elevado solo unos centímetros de tierra. El jugador replega el brazo en espiral, inclina exageradamente el cuerpo y cuando está a punto de caer la pelota la golpea.  
    
Pelota valenciana

Núñez a punto de golpear de carxot


El rebot
            La pelota de rebote puede ser jugada prácticamente por todas las formas que hemos descrito hasta ahora. Además en las jugadas de rebote la pelota ha perdido mucha fuerza y eso permite que los jugadores más técnicos puedan lucirse.
Se conoce como rebote la jugada en la qué la pelota golpea el frontón antes del primer bote, y por tanto, puede aun dar un bote.
    


Pigat II después de golpear de rebot


La raspada
            Este es el golpe más habitual en la modalidad de raspall. Consiste en darle a la pelota cuando va rodando por tierra, poniendo la mano exactamente entre la pelota y la tierra. Se utiliza protección en las manos para no dañárselas. 



Jugador de raspall después de raspar la pelota

Para terminar dejamos un vídeo en el que nos enseñan los diferentes tiros. Creemos que con el vídeo complementamos la información expuesta en la entrada.






8 comentarios:

  1. Muy buen post que nos ayuda a la hora de explicar a una persona que se esta iniciando en la practica deportiva de la pilota las diferentes formas de golpear.
    Post practico para profesores de secundaria.

    Nota: 7

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Pensamos que esta entrada merece una alta nota por varios motivos, primero su bien estructurada información, explicando cada golpeo claramente y acompañando dicha explicación de una imagen. Y segundo por que nos resulta muy interesante ya que habla de aspectos técnico-tácticos del deporte; formas de golpear, golpeos indicados para según qué tipo de jugador, posibles lesiones de los golpeos, etc.


    Nota de la entrada: 9

    ResponderEliminar
  3. grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Presentación muy buena, con breve descripción y una foto del tipo de golpeo más un vídeo final que no está mal, útil para posibles profesores y aficionados, incluso para retransmisores de partidas de "pilota". El único pero es que algunas fotos parece el mismo tipo de golpeo, pero bueno, son los recursos que hay en Google, muy bien.

    Nota de la entrada: 7

    ResponderEliminar
  4. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Esta entrada nos parece muy acertada, está muy bien estructurada y los contenidos están muy claros expuestos. Saber que golpeos existen en la pilota valenciana creemos que es un aspecto básico que debemos conocer para poder ser capaces de transmitírselo a nuestros alumnos.Por tanto, la entrada estructurada de esta manera nos puede servir para poder revisar de una manera rápida la técnica de golpeo.
    También la inserción de un video-resumen nos parece una idea genial para poder ver de una manera más visual lo que se ha comentado en la entrada.

    Nota de la entrada: 8

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Una de las entradas con mayor aplicabilidad a la práctica de las que hemos encontrado. La información es acertada y útil. Muy buena aportación.

    Nota: 9

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Realmente es difícil tratar de enseñar a jugar a un juego de manera teórica pero en esta entrada vemos claramente cuales son los tipos de golpeo y la manera de realizarlos y cuales son las técnicas adecuadas. Puede ser muy útil para aquellos que quieran iniciarse o ver cuales son los movimientos perfectos.

    Nota: 6

    ResponderEliminar
  7. Valor: 1. Para mi es la entrada menos original y por eso la valoro menos, no porque el contenido sea malo.

    ResponderEliminar
  8. Volvamos a jugar NOTA: 4

    Para nosotros se trata de una entrada de un contenido muy bueno y útil, pero que carece un poco de originalidad, ya que se limita a enumerar y describir los golpeos, aun así los define magníficamente cada uno con sus lesiones propias y por eso le damos una nota media.

    ResponderEliminar