viernes, 17 de abril de 2015

Recurso.4 Materiales pilota valenciana: Pelota

Materiales pilota valenciana: Pelotas


Pelotas

En el juego de la pilota valenciana, como bien sabemos existen diferentes tipos de modalidades, y en cada modalidad se suele utilizar un tipo de pelota diferente. En esta entrada queremos hacer un repaso de los diferentes tipos de pelota utilizados, además de especificar para que modalidad utilizamos cada uno.
Existen diversos tipos de pelota según la modalidad:

  • Pelota de badana: Esta pelota tiene una cubierta de piel de ternera y está rellena de borra. Se usa por su escaso precio en partidas de aficionados y en partidas en la calle y por su ligereza para el entrenamiento de jóvenes. Tiene un peso máximo de 39g y un diámetro máximo de 38mm.
Resultado de imagen de Pelota de badana

  • Pelota de trapo: Esta pelota tiene un centro de borra y esta recubierta por tiras de trapo. Es utilizada en la modalidad de galotxetes y cuenta con un peso de entre 50 y 96 g y un diámetro de 6 o 7cm.


  • Pelota de vaqueta: está formada por ocho triángulos de piel de pescuezo de vaca cosidos entre sí y rellena de borra para lograr el peso oficial que tiene la modalidad de adultos es de entre 40 y 42 g y un diámetro de 42 mm. Son fabricadas de manera artesanal y por tanto son muy apreciadas teniendo un precio muy elevado de como mínimo 30 euros. Se utiliza en la modalidad de escala i corda, raspall y galotxa.
Resultado de imagen de Pelota de vaqueta

  • Pelota de tec: Está compuesta de un núcleo de madera recubierto de borra y forrada con piel de cabra. se utiliza para el frontón valenciano y tiene un peso de entre 36 y 50 g y unas dimensiones de entre 40 y 50 mm de diámetro.

      
Aquí dejamos los pesos y midas homologadas, por si alguien está interesado en conocerlas:

       - Adults      48 - 50 gr.48 - 50 mm.
       - Jovenils   44 - 48 gr.42 - 44 mm.
       - Cadets    40 - 44 gr.42 mm.

       - Infantils    36 - 38 gr.40 mm.



Bibliografía

http://pilotavalenciana.com/
http://iesantonioserna.edu.gva.es/HTML/dep_efi/apuntes_pilota_valenciana_3eso.pdf

http://frontonpilota.blogspot.com.es/p/materiales.html

8 comentarios:

  1. Al igual que en el anterior post. Muy aconsejable saber de que estan compuestos los materiales de la pilota valenciana y también como poder fabricarlos para poder realizar este deporte en cualquier lugar.

    Nota: 8

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Aunque quizás las características de la pelota tenga menos importancia que, por ejemplo, las modalidades o la historia, creemos que tanto la estructura como la información que se da en este recurso merecen esta nota. Información sobre los distintos tipos de pelota y materiales, diferentes diámetros, para qué edades están recomendadas, y además nos parece interesantísimo el vídeo de la construcción de una pelota alternativa con materiales, ya que puede ser muy útil para aplicarlo en una clase escolar.

    Nota de la entrada: 6

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    Calidad buena de la información, fácil de leer, muy ameno y un vídeo final corto y conciso, presentación correcta y muy útil para profesores incluso para aficionados que pueden, gracias al vídeo, montarse su propia "pilota" valenciana.

    Nota de la entrada: 8

    ResponderEliminar
  4. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Conocer los tipos de pelotas que existen en pilota valenciana y cual hay que utilizar en cada modalidad nos parece un conocimiento imprescindible para poder enseñar a nuestros alumnos. Por tanto, la información que se ofrece nos parece de bastante calidad (quizás demasiado específica). Además el video de construcción de pelotas con material alternativo es lo que más nos ha gustado de esta entrada por que es el recurso que más nos puede interesar en un futuro para poder aplicarlo en nuestras clases.

    Nota de la entrada: 7

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Es una información útily esta explicada con claridad. El proceso de construcción de pelotas y su aplicabilidad a las diferentes modalidades son imprescindibles para la enseñanza de este deporte.

    Nota: 8

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Este es un apartado bastante interesante dentro de la pelota valenciana en el que puede estar relacionado un poco con su historia, el ver como ha ido evolucionando, tanto la manera de jugar como los materiales, y como se han ido variando precios también para adaptarlo y que juegue todo el mundo.

    nota: 5

    ResponderEliminar
  7. Valor: 9, La primera parte es bastante habitual pero me gusta mucho la parte de construcción de pilotes.

    ResponderEliminar
  8. Volvamos a jugar NOTA: 8

    Para nosotros se trata de una entrada muy interesante, ya que la mayoría de la gente no creemos que conozca una pelota de vaqueta, ni de que esta hecha y mucho menos COMO esta hecha, por tanto esta entrada en la que habla del material, de las distintas pelotas y tamaños, también acompaña la entrada con un video demostración de una pelota alternativa, nos parece muy buena y original.

    ResponderEliminar