sábado, 18 de abril de 2015

Recurso.5 Modalidad 1.


Esta modalidad tiene un juego directo, donde los equipos están enfrentados, enviando la pelota al extremo contrario del campo de juego.

ESCALA Y CORDA:

Sin duda la modalidad reina por lo que cuenta con el mayor número de jugadores profesionales. Se disputa en trinquete al que se añade una cuerda en el medio de la cancha a una altura aproximada de dos metros. Se enfrentan dos equipos de uno, dos o tres jugadores.

Se juega en un trinquete generalmente a 12 “jocs” o 60 tantos. Una vez puesta en juego la pilota, el desarrollo de la partida consiste en devolverla por encima de la cuerda central que delimita el terreno de cada equipo. Ello se ha de hacer de bolea o al primer bote hasta forzar el error del contrario. Esta modalidad, antiguamente conocida como escalera y cuerda, comienza a partir del “traure” (“ferida” en el caso de la “escala i corda”) que se realiza desde la mitad del trinquete a una distancia de 50 a 80 cm de la escalera, botando la pelota en la cancha en el lugar señalado para ello, generalmente por medio de una losa de forma circular, que se denomina “pedra”. Al primer salto de la pelota, se lanza hacia el “dau”, pero la pelota tiene que dar primero en la pared lateral por encima de una marca, a una altura respecto de la escalera de 1'5 m, y tiene que caer necesariamente dentro del “dau”. El jugador contrario, situado dentro del “dau”, puede jugar la pelota al aire o después que la pelota bote en el “dau”, y tiene que pasarla por encima de la cuerda, lanzándola hacia la parte contraria. A su vez, el bando contrario tiene que devolver la pelota también por encima de la cuerda y se continúa así el juego prescindiendo ya del “dau” hasta que uno de los dos bandos llega más tarde del segundo bote o no consigue restar la pelota por encima de la cuerda central. Si la pelota de saque cae fuera del “dau”, al primer bote, es falta. La acción de sacar en el trinquete en esta modalidad se denomina “ferir”.

La escalera y el “tamborí” no se consideran como suelo, sino como aire, por lo que no se cuentan los botes que sobre ellos pueda dar la pelota. La pelota que pega en la cuerda, aunque pase por encima de ella, es falta para el jugador que la lanza. Cuando la pelota va a alguna de las galerías colocadas en los extremos del trinquete, entrando en la línea que formarían las prolongaciones de las paredes laterales, y no cae, se cuenta el “quinze” a favor del bando del jugador que la ha lanzado. Si la pelota cae, se continúa el juego como si hubiera dado en la pared. Si la pelota entra en las galerías por fuera de las líneas que formarían la prolongación de las paredes laterales, y no cae, se cuenta el “quinze” en contra del bando del jugador que la ha lanzado. Pero si cae, sigue el juego. Si la pelota queda en la galería lateral es falta y se apunta el “quinze” como en el caso anterior. Si la pelota entra en la galería lateral y cae al otro lado de la cuerda, sigue el juego; pero si cae al lado del jugador que la ha lanzado, es mala. Cuando uno de los dos bandos hace un “joc”, cambian de colocación, pasando a sacar el bando que hacía el “dau”. Si la pelota pega a algún espectador colocado en la escalera, entre la cuerda y el frontón, la pelota continúa en juego y necesariamente tiene que caer en la escalera, para lo cual tiene ésta la inclinación necesaria. El público puede colocarse en la escalera en la parte opuesta al “dau”, dejando un espacio de 2 m en la parte de la cuerda y otros 2 m en la parte del frontón libre. Si la pelota pega en cualquier parte del cuerpo del jugador que no sean las manos, será mala, aunque la lance por encima de la cuerda. 

Debajo de la cuerda puede colocarse público en espacio que no moleste el normal desarrollo del juego. Si la pelota, después de pasar por encima de la cuerda, cayera donde esté el público y no pudiera jugarla el bando contrario, se apunta el “quinze” a favor de quien la ha lanzado. El “pelotari” de esta modalidad debe hacer gala de una depurada técnica así como de una amplia variedad de recursos.

8 comentarios:

  1. Al igual que los otros dos recursos, conocer las 3 modalidades de la pilota valenciana es fundamental ya que no consta de una única disciplina. Esta versatilidad que da poder jugar a la pilota de 3 formas "distintas" le da un toque muy atractivo para su practica.

    Nota: 4

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar

  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Ahora, seguidamente vienen nuestras evaluaciones sobre las tres distintas modalidades de la pilota. No porque pensemos que no sea importante, pero quizás a nosotros por no ser practicantes nos interesen más aspectos técnicos generales del deporte como el tipo de golpeo o la situación actual de este deporte, que las reglas y características de las diferentes modalidades. De todos modos, creemos que esta entrada aporta la información necesaria en cuanto a la modalidad reina de este deporte, "la escala i corda", además de ser acompañada de una imagen.

    Nota de la entrada: 4

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    La calidad de la información es buena, puede ser un recurso útil para gente que quiera conocer las diferentes modalidad de "pilota", pero, la información podría ser más concisa y tal vez acompañada por un video o algún recurso más visual podría ser más amena.

    Nota de la entrada: 5

    ResponderEliminar
  4. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Este recurso nos parece interesante también porque , como los anteriores, es importante saber las modalidades de juego que existen en la pilota valencia. Pensamos que quizás una concreción en la información hubiera sido más efectiva al mismo tiempo que concluir con un video ilustrativo.

    Nota de la entrada: 2

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    A pesar de ser buena información, el aporte personal y ilustrativo deja algunas lagunas.

    Nota: 2

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    En este tipo de juego si que encontramos mucha más información en cuanto a este estila, ya sea por ser de los más practicados o porque han buscado más, en cualquier caso se observa una gran diferencia y se agradece el trabajo realizado.

    nota: 8

    ResponderEliminar
  7. Valor: 2. es la modalidad más conocida y es una entrada descriptiva que no va mucho mas allá de lo habitual.

    ResponderEliminar
  8. Volvamos a jugar NOTA: 1

    Para nosotros esta entrada consta de la modalidad mas jugada en la comunidad valenciana y como ya hemos dicho en las dos entradas anteriores de las modalidades, las define y describe correctamente pero no aporta mucho mas, además hay entradas bastante mas originales que esta.

    ResponderEliminar