sábado, 18 de abril de 2015

Recurso.6 Modalidad 2.


Esta modalidad tiene un juego directo, donde los equipos están enfrentados, enviando la pelota al extremo contrario del campo de juego.

RASPALL

Puede jugarse tanto en la calle como en el trinquete que se caracteriza por que la pelota permanece en juego aunque corra sobre el suelo, sin límite de botes por lo que los jugadores han de raspar con los dedos de la mano la superficie de la cancha. Donde cada juego vale por 5 tantos, y el ganador es aquel que alcance antes los 25 tantos. Como no está limitado el número de botes los tantos son más largos al haber más intercambio de golpes. Por esta circunstancia es la modalidad que requiere una mayor fortaleza física, ya que los tantos son más duraderos que en otras disciplinas de este deporte. El saque se efectúa desde el “dau” en el trinquete y en la calle desde la “pedra”.

Esta modalidad del juego emplea la pelota de “vaqueta”, completándose con los “didals” para la protección de los dedos. Mientras que en las demás variantes de pilota valenciana se emplean los pantalones largos, la indumentaria de los jugadores al “raspall” incluye el calzón corto, por encima de la rodilla, para evitar que el vuelo de las perneras les estorbe al raspar la pelota. Suele jugarse trío contra trío, pareja contra pareja, o pareja contra trío, no siguiéndose con tanto rigor como en otras formas de juego las reglas de colocación de los jugadores, y estando permitido habitualmente intercambiar las posiciones a los participantes.

Los juegos tienen el mismo tanteo que las demás modalidades, aunque las partidas, dada su dureza, se juegan únicamente a cinco juegos. El objetivo consiste siempre en que la pelota vaya más allá de las líneas que indican el espacio de juego en la calle, o en el trinquete que la pelota golpee bien en el “tamborí” bien en los frontones del mismo sin que pueda ser devuelta de rebote por el equipo contrario. El “raspall”, es una modalidad cuyo auge va “in crescendo” y que cada vez cuenta con más equipos participantes en los campeonatos aficionados.

8 comentarios:

  1. Al igual que los otros dos recursos, conocer las 3 modalidades de la pilota valenciana es fundamental ya que no consta de una única disciplina. Esta versatilidad que da poder jugar a la pilota de 3 formas "distintas" le da un toque muy atractivo para su practica.

    Nota: 3

    Grupo: Juegos materiales alternativos 2

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/

    Del mismo modos que el anterior recurso, pensamos que esta entrada cumple las condiciones para ser una buena entrada, ya que explica detalladamente las características del "raspall": tipo de pelota, lugar de juego (trinquet o carrer), material para el golpeo (dedals), puntuación, etc.

    Nota de la entrada: 3

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegoscooperativosfcafe.blogspot.com.es/

    La calidad de la información es buena, la presentación es correcta, es un recurso útil para conocer una de las posibles modalidades de este deporte y lo que más nos ha gustado es la concisión de la información, remitirse a lo importante y un recurso facil de leer con mucho valor

    Nota de la entrada: 9

    ResponderEliminar
  4. grupo: http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/

    Conocer las modalidades que existen en un deporte es imprescindible para poder conocer el deporte en su totalidad. Esta entrada está bastante completa y da información interesante pero creemos que la mejor manera de acabar de finalizar esta entrada hubiera sido poniendo un video donde se viera un poco cómo se juega en esta modalidad (nombrando sus peculiaridades etc)

    Nota de la entrada: 3

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Como en las entradas anteriores, hay una falta de información personal pese a ser una información de gran interés y correctamente organizada.

    Nota: 3

    ResponderEliminar
  6. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    como hemos dicho anteriormente se puede indagar mucho más en los tipos y modalidades de juego de pilota valenciana. Por lo que en comparación con otras entradas esta se queda un poco pobre.

    Nota 3

    ResponderEliminar
  7. Valor: 3. es de las modalidades más conocidas y aunque es una buena descripción hay recursos más interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Volvamos a jugar NOTA: 2

    Para nosotros se trata del mismo caso que la entrada anterior, sol que al tratarse de una modalidad mas conocida y de haber recursos mas interesantes, le hemos tenido que poner esa nota.

    ResponderEliminar